¿Te imaginas una ginebra con alma de frutos rojos pensada para ser disfrutada con una gran variedad de bebidas, trascendiendo los cócteles más tradicionales? No se trata de un sueño, sino de una ginebra inglesa que rompe con todo lo clásico y que ahora puedes disfrutar.
Ginebra Brockmans, nacida de la pasión y la amistad
La historia de esta London dry gin data del año 2007, pero su reciente creación no está reñida con la excelente calidad que ofrece.
Se trata de una ginebra creada por 5 amantes de esta bebida, concretamente 5 amigos que se reúnen con un ambicioso objetivo: elaborar una ginebra llena de matices, fresca, suave y transgresora.
Los creadores de esta ginebra (Kevan, Bob, Neil, David y Matthew), consideraron que el mundo de esta popular bebida alcohólica se estaba transformando en algo aburrido y monótono y quisieron responder con una ginebra vanguardista y transgresora.
¿Qué significaba la transgresión para este grupo de amigos amantes de la ginebra? Lo tenían claro, el proceso de creación debía dar como resultado una ginebra que pudiera disfrutarse con la simple compañía de hielo pero que también fuera versátil y arrojara sabores sorprendentes al mezclarse con una gran diversidad de bebidas.
El objetivo era ambicioso y por lo tanto la consecución del mismo no fue fácil ni rápida. El proceso de creación duró 3 años y en el mismo participaron una gran variedad de profesionales: enólogos, cocineros, cocteleros, expertos en aromas y maestros destiladores.
Entre todos estos profesionales cabe destacar la participación de Alexandre Schmitt, un prestigioso perfumista francés que estuvo presente durante todo el proceso de creación y al que hay que otorgarle el hecho de que el aroma de esta ginebra no sea comparable al de ninguna otra.
¿El resultado de este dilatado y cuidado proceso? La ginebra Brockmans aporta un sabor de gran elegancia y suavidad donde reina el equilibrio y la armonía, con una presencia predominante de frutos rojos y leves toques cítricos y florales.
Existen otras ginebras Premium con una importante presencia cítrica, como es el caso de la ginebra Williams Chase, no obstante, la ginebra Brockmans puede considerarse altamente exclusiva al ser la única que transgrede con los botánicos empleados hasta lograr un sabor que recuerda de forma muy clara a los frutos rojos.
La exclusividad de esta bebida puede observarse en un envase muy cuidado donde nada está elegido al azar. La botella es de cristal negro y la información que podría incluirse en diversas etiquetas está gravada sobre el propio vidrio, además, el cuello de la botella presenta una marca de artesanía y calidad, la “B” de Brockmans.
Los botánicos empleados en la ginebra Brockmans
La ginebra Brockmans no es una London dry gin cualquiera, y así lo prueba su cuidado proceso de elaboración.
Los botánicos se destilan junto con un alcohol puro de 96º obtenido gracias a la presencia de alambiques continuos, obviamente este alcohol es rebajado con agua hasta lograr los 40 º y entonces llega el momento de incorporar los botánicos, pero los mismos se dejan macerar durante 24 horas para que liberen todos los aceites esenciales que contienen.
Finalmente la última destilación se realiza en un alambique de pera, cuyo objetivo es concentrar todos los aromas dejando al descubierto la sorprendente alma de esta ginebra.
Los 10 botánicos responsables de los sorprendentes aromas y sabores de la ginebra Brockmans son los siguientes:
- Arándanos, moras y bayas de enebro.
- Semillas de coriandro.
- Piel de limón.
- Piel de naranja.
- Regaliz.
- Corteza de casia.
- Almendras.
- Raíz de oris.
- Raíz de angélica.
- Cilantro búlgaro.
En la exclusiva fórmula de la ginebra Brockmans los tres primeros botánicos se contabilizan como una unidad ya que poseen una sinergia perfecta, si bien esto no suele suceder, recordemos que esta bebida alcohólica nace con un claro carácter transgresor.
Cómo preparar un gin tonic perfecto con la ginebra Brockmans
El sabor de esta ginebra puede disfrutarse al 100% únicamente si le añadimos hielo, no obstante, si hablamos de ginebra, el término gin tonic parece algo inherente a este tipo de bebida, y obviamente, esta ginebra de categoría Premium también está pensada para ser disfrutada a través de este refrescante cóctel.
Para realizar un gin tonic con esta excelente ginebra la mejor opción es utilizar una tónica fever tree al poseer también una categoría Premium , respecto a los botánicos elegidos para aromatizar el preparado, los más recomendables son los siguientes: frutos rojos, lima, limón, bayas de enebro, pomelo, mandarina, clavo y cilantro.
Obviamente no deben utilizarse todos estos componentes ya que en la elaboración de un buen gin tonic exige cierto grado de minimalismo, lo que implica que los maestros cocteleros recomiendan únicamente el uso de dos componentes.
Una vez reunidos estos ingredientes es posible preparar un gin tonic perfecto, únicamente necesitas seguir los pasos que te mostramos a continuación:
- Añade de 5 a 7 cubitos de hielo industrial en una copa tipo balón.
- Enfría la copa realizando movimientos circulares.
- Desecha el agua que se hubiera podido formar en este proceso.
- Añade los botánicos que hayas escogido para aromatizar tu gin tonic.
- Vierte de 5 a 7 centilitros de ginebra Brockmans.
- Añade la tónica poco a poco, preferiblemente a través de una cuchara trenzada.
Ahora tu gin tonic está listo para que puedas disfrutarlo al máximo, ¿Quieres conocer un truco más? Si optas por aromatizar con piel de cítricos, asegúrate de incluir solo la piel, ya que de lo contrario, sería posible que las burbujas de la tónica no pudieran mantenerse.
Recuerda que la ginebra Brockmans se caracteriza por su gran versatilidad, lo que significa que puede mezclarse con diversas bebidas para obtener resultados sorprendentes y que también puede tomarse sola para disfrutar de una bebida de gran calidad, apta para los paladares más exigentes.
El precio de una botella de ginebra Brockmans oscila entre los 31 y 38 € y podrás disfrutarla en múltiples ocasiones si realizas un consumo moderado y responsable.