Esta ginebra de categoría Premium tiene su origen en Estados Unidos pero sorprende por incorporar en su fórmula botánicos que proceden de 4 continentes y que han sido muy cuidadosamente cultivados y escogidos. ¿El resultado? Simplemente excelente. Si quieres saber más te animamos a recorrer la historia de la No. 209 Gin.
La destilería número 209
Esta ginebra Premium estadounidense tiene un nombre con historia, una historia que se inicia en el año 1882 cuando el maestro destilador William Scheffler crea una empresa dedicada a esta actividad en St. Helena, California.
Al registrar la destilería el gobierno federal la autoriza y le otorga el número de licencia 209, el cual estaría destinado a nombrar a este excelente destilado, definido como la ginebra más fina por los mejores críticos.
William Scheffler se caracterizó por realizar unas destilaciones de licores de gran calidad, la muestra de ello es que recibió una medalla en la Exposición Universal realizada en París en el año 1889.
Con el paso del tiempo esta destilería se desvaneció pero corrió un destino finalmente afortunado ya que en el año 1999 sus restos fueron descubiertos por Leslie Rudd, cuya familia es en la actualidad la propietaria.
Por iniciativa de Leslie Rudd las funciones propias que se llevaron antaño en la destilería número 209 son retomadas, pero esta vez en una ubicación distinta, en San Francisco, y con una característica que no puede pasar desapercibida: se trata de la única destilería del mundo que se ha construido sobre agua como si de una plataforma petrolífera se tratara.
La cuidada elaboración de la ginebra 209
La ginebra 209 es el excelente resultado de un proceso de elaboración muy cuidado y artesanal, donde esta bebida es destilada 5 veces (una destilación cada 11 horas) siguiendo con cada lote el método Single Shot (disparo único), que podría definirse en este ámbito como la destilación realizada en un único alambique de cobre.
Obviamente una elaboración de estas características puede percibirse muy claramente al probar esta gin de categoría Premium, ya que el sabor que logra desprender finalmente es el factor que la diferencia de la gran mayoría de ginebras que pueden encontrarse en la actualidad.
Ha sido considerada por muchos expertos como la mejor ginebra del mundo es por ello que se ha convertido en un referente de este clásico destilado, que por otra parte, no deja de reinventarse.
Los botánicos de la ginebra 209
Algunas personas consideran que nada se da por casualidad sino por causalidad, es decir, por una determinada causa y esto podríamos pensar de los excelentes botánicos que forman el corazón de esta ginebra de alta categoría.
Estos ingredientes llegan a la destilería de San Francisco de la mano de un exclusivo proveedor inglés, Joseph Flack & Company, que curiosamente también se estableció en el año 1882, cuando la destilería original nace con el número de licencia 209.
No obstante, este no es el dato de mayor interés acerca de este proveedor, ya que resulta de mayor importancia mencionar el cultivo de estos ingredientes botánicos: 100% ecológico, independientemente del área geográfica de origen, que en este caso es aquella donde una determinada planta puede alcanzar su máximo potencial.
Como ya habrás podido observar, la 209 no es una ginebra cualquiera y aunque la fórmula de botánicos empleada no se conoce en su totalidad, sí es posible definir aquellos elementos botánicos que más definen su personalidad:
- Bayas de enebro de Italia.
- Piel de bergamota de Italia.
- Corteza de casia de Indonesia.
- Raíz de angélica de Islandia.
- Semillas de cilantro de Rumanía.
- Piel de limón de Guatemala.
- Piel de naranja de Italia.
Estos botánicos madurarán durante toda la noche en el alambique y esta lenta inmersión facilita una extracción inmejorable de estos aromas completamente naturales.
¿El resultado?
Una ginebra que nunca sabe amarga, por el contrario su sabor es extraordinariamente suave, alejándose así de las ginebras típicamente estadounidenses que tienen un sabor mucho más dulce y perfumado.
La ginebra 209 se deja sentir en la nariz de forma floral y cítrica, dejando apenas un ligero espacio al enebro, lo que hace que su sabor sea vanguardista a pesar de una elaboración tradicional y artesanal como pocas.
Gin tonic con ginebra 209
Es fácil preparar un buen gin tonic si la ginebra empleada es de esta categoría, no obstante, para obtener los mejores resultados los expertos recomiendan una tónica con ligero sabor cítrico y resaltar finalmente el preparado con estos aromatizantes: piel de lima, limón y enebro.
Si bien generalmente se recomienda emplear únicamente 2 botánicos para aromatizar el gin tonic, en este caso añadimos un componente más, pero de forma muy acertada, ya que este trío logra resaltar de forma perfecta la verdadera esencia de la gin número 209.
Veamos a continuación de forma más detallada los pasos a seguir para disfrutar de este popular cóctel con la que es considerada la mejor ginebra del mundo:
- Llena una copa de cristal tipo balón con abundante hielo industrial, nunca casero.
- Realiza suaves movimientos circulares hasta enfriar bien la poca, podrás observar como el hielo se ha asentado y ya no parece desbordarse.
- Es posible que en este proceso se haya formado algo de agua y es imprescindible retirarla antes de continuar con la preparación.
- Corta la piel del limón y la lima, evitando la pulpa. Desliza la piel de estos cítricos por el borde de la copa y finalmente déjala reposar en el interior de la misma.
- Presiona levemente un par de bayas de enebro sin llegar a romperlas e introdúcelas junto con la piel de cítricos.
- Añade de 5 a 6 centilitros de ginebra, aunque en el caso de la gin 209 el propio tapón de la botella nos puede servir de dosificador.
- Finalmente se añade la tónica utilizando una cuchara trenzada o de coctelería que deberá situarse en el centro del combinado para dejar que la tónica resbale sobre la misma cuando sea añadida.
Si sigues este sencillo proceso de elaboración podrás disfrutar de un gin tonic perfecto preparado con una de las mejores ginebras existentes en la actualidad, la número 209.
Precio de la ginebra 209
La ginebra Nº 209 se presenta en dos formatos, la botella de 1 litro cuesta aproximadamente 46 € y la de 70 centilitros tiene un precio que se sitúa en torno a los 30 €.
El diseño del envase es sobrio y contiene únicamente los elementos justos y necesarios para captar tu atención.
El tapón es negro, el cuello es plateado y la totalidad del cuerpo de la botella es transparente, incorporando en color negro el famoso nº 209 y haciendo referencia a su origen, “San Francisco”.
¿Quieres descubrir al completo todo lo que puede ofrecerte esta ginebra? Entonces la única forma es que te atrevas a probarla, resultará una experiencia muy placentera ya que a pesar de ser una ginebra de categoría Premium y con detalles muy vanguardistas, ofrece un sabor suave y equilibrado como pocos.
La ginebra 209 posee una graduación del 46% de alcohol, por lo tanto, para un disfrute óptimo te recomendamos que bebas con moderación y responsabilidad.