La ginebra Citadelle destaca principalmente por ser francesa y por un cuidado proceso de elaboración que nada tiene que envidiar a las mejores ginebras producidas en Inglaterra. ¿Quieres saber qué hace tan especial a esta ginebra Premium? Entonces no dejes de leer este artículo.
Ginebra Citadelle, la mejor ginebra francesa
Cuando hablamos de ginebra siempre asociamos esta bebida alcohólica a Inglaterra, ya que allí fue donde alcanzó su mayor popularidad, llegando a suponer más del 50% de la producción nacional en bebidas inglesas.
No obstante, esta clara hegemonía se rompe con la llegada de la ginebra francesa Citadelle, cuyo origen podemos datar del año 1775, momento en el que el rey de Francia Luis XVI autoriza la apertura de una destilería de ginebra, en consonancia con la previa petición de dos jóvenes emprendedores franceses.
Así se inicia la elaboración de esta ginebra Premium de origen Francés, contando con 12 alambiques de cobre.
Todo el esfuerzo requerido en esta producción tuvo una respuesta tan rápida como exitosa: se llegaban a fabricar más de 1.000 litros al día, los cuales estaban destinados principalmente a ser exportados a Inglaterra, donde se encontraban los mayores consumidores de esta bebida.
Inicialmente podemos pensar que este proceso tan cuidado irremediablemente ha desaparecido con el paso de tiempo y así hubiera sido si en 1989 no hubiera aparecido Alexandre Gabriel, un hombre que no aceptó el hecho de que la industrialización de la ginebra acabara con una producción a la antigua usanza que garantizaba una calidad óptima.
Gracias a él, en la actualidad la ginebra Citadelle se produce en la destilería Pierre Ferrand, en Cognac, empleando un sistema propio del siglo XVIII en el que esta bebida se elabora de forma artesanal, por lotes, y en barricas de cobre.
Una de las características más importantes de esta excelente ginebra es que su proceso de destilación se realiza de forma muy lenta para que las propiedades de los botánicos empleados permanezcan lo más intactas posibles, por este motivo los mismos no son sometidos a ningún tipo de maceración.
Inicialmente la ginebra Citadelle se enfrenta a una triple destilación y tras haber obtenido un alcohol neutro y puro se añaden los ingredientes aromáticos y se finaliza con una cuarta y última destilación.
Los botánicos de una ginebra exclusiva
En la actualidad esta ginebra Premium sigue siendo una de las más valoradas, y este gran reconocimiento no es en vano, ya que mucho antes de la gran diversificación que ha sufrido el mercado de las ginebras, Citadelle ya empleaba una fórmula exclusiva con 19 botánicos:
- Raíz de Iris Italiana.
- Hinojo del mediterráneo.
- Enebro francés.
- Almendra española.
- Anís francés.
- Cardamomo de la India.
- Piel de naranja mexicana.
- Granos de paraíso africanos.
- Raíz de violeta francesa.
- Cilantro de Marruecos.
- Piel de limón de Marruecos.
- Casia del mediterráneo.
- Pimienta de Java.
- Ajedrea francesa.
- Regaliz de China.
- Angélica.
- Nuez moscada de la India.
- Canela de Sri Lanka.
- Comino Holandés.
Si bien el enebro es el gran protagonista de todas las ginebras, pocas presentan una selección tan cuidada de botánicos, ¿cuál es el resultado de la misma? Una ginebra de alta calidad que a pesar de una graduación alcohólica del 44% presenta el equilibrio perfecto entre ingredientes aromáticos y alcohol y que se deja sentir en el paladar de forma suave, fresca y fina, aunque la presencia de diversas especias como la canela le confiere también un ligero toque picante.
Ginebra Citadelle Reserva, la ginebra envejecida
Citadelle Reserva va más allá de la categoría propia que le pertenece a una ginebra Premium y podría considerarse como una auténtica joya en el mundo de esta popular bebida alcohólica.
Se trata de una ginebra que conserva lo mejor de la Citadelle Original, no obstante, un cambio en el proceso de elaboración es capaz de marcar una gran diferencia: Citadelle Reserva se somete a un proceso de envejecimiento en barricas de cognac, siendo la duración del mismo de 6 meses.
Estamos ante una ginebra que se produce únicamente por series limitadas y cuyo resultado es sorprendente, al igual que su antecesora, el enebro cobra un gran protagonismo, no obstante, Citadelle Reserva sorprende con notas de madera, canela, vainilla y flores.
Al igual que sucede con la primera ginebra Citadelle, esta joya posee una graduación alcohólica del 44% pero se diferencia a simple vista no sólo por la elegancia de su envase si no por un atractivo color oro pálido que evidencia que nos encontramos ante una ginebra verdaderamente lujosa en todos los sentidos.
El precio de la ginebra Citadelle Reserva no es excluyente, la botella de 70 centilitros oscila entre los 35 y 40 €.
Citadelle Magnum, una ginebra de gran formato
Citadelle Magnum comparte la historia, la cuidada elaboración y los ingredientes botánicos empleados para la fabricación de Citadelle Original, por lo tanto, estamos ante una ginebra de categoría Premium pensada para que la puedas disfrutar al máximo.
¿La principal diferencia? Su formato. La versión Magnum de Citadelle se presenta en una botella con una capacidad de 1,75 litros y que contempla el mismo diseño que la versión original de Citadelle: botella alta, estrecha y azulada, que además de contar con motivos marítimos exhibe cada uno de los botánicos que hacen de esta ginebra una gin altamente exclusiva.
Ginebra Citadelle para un gin tonic perfecto
En la actualidad la ginebra se asocia muy rápidamente a la elaboración de un gin tonic, ya que este cóctel ha alcanzado una gran popularidad, aunque también es cierto que algunas ginebras son muy versátiles.
Si quieres preparar un buen gin tonic con la ginebra Citadelle deberás tener en cuenta que los botánicos que quieras emplear para aromatizar variarán de la versión original a la versión reserva:
- Gin tonic con Citadelle Original: Aromatizar con piel o twist de pomelo, naranja y limón.
- Gin tonic con Citadelle Reserve: Aromatizar con piel de limón y violetas.
Los expertos cocteleros son muy claros en algunos aspectos relativos a la elaboración de un gin tonic: menos es más. Esto significa que lo recomendable es no añadir más de dos botánicos para la preparación de este refrescante cóctel.
Los pasos restantes a seguir son ampliamente conocidos pero no existe motivo alguno para que no los nombremos a continuación:
- Añadir hielo industrial a una copa tipo balón.
- Enfriar la copa con movimientos suaves y circulares.
- Desechar el agua que se haya podido formar.
- Añade los botánicos escogidos para aromatizar.
- A continuación añade de 5 a 7 centilitros de ginebra Citadelle.
- Añade aproximadamente 20 centilitros de tónica de buena calidad.
A continuación ya podrás disfrutar de un excelente gin tonic preparado con una ginebra francesa que nada tiene que envidiar a la mayoría, las cuales se producen en Inglaterra.
La ginebra Citadelle tiene alma francesa y este carácter se imprime en una elaboración tradicional y cuidada como pocas, por lo tanto, esta es la ginebra idónea para aquellas personas que buscan un producto altamente exclusivo.
Finalmente solo debes saber que para lograr una experiencia verdaderamente placentera con la ginebra Citadelle es importante que bebas con moderación y responsabilidad.