¿Puede el arte del tatuaje inspirar la creación de un exquisito ron? En la actualidad podemos encontrar multitud de rones, descritos en tiempos remotos como vinos de azúcar, y tras cada uno de ellos existe una historia. La de este ron se vincula estrechamente a la vida de Sailor Jerry, un revolucionario inconformista. ¿Quieres saber más? Entonces no dejes de leer este artículo, que, sin lugar a dudas, te sorprenderá.
Sailor Jerry, el hombre que inspiró un ron especiado
Norman Keith Collins, quién es conocido popularmente como Sailor Jerry, era un firme defensor de la old school tattoo (vieja escuela de tatuaje), un arte que hace referencia al estilo tradicional estadounidense, que sigue siendo muy demandado aún en la actualidad.
Este estilo de tatuaje se caracteriza por diseños clásicos que en numerosas ocasiones incluían símbolos patriotas, dibujados con una gama de colores plana y gruesas líneas negras.
Siguiendo las directrices del arte que practicaba, Sailor Jerry se instaló en Hawaii en los años 30, concretamente en Honolulu, donde disponía de un estudio desde el cual tatuó a numerosos marineros que pasaban por la isla en busca de distintos placeres y disfrutaban de su tiempo de ocio en compañía de vinos y licores. Obviamente, el ron se encontraba entre las bebidas espirituosas preferidas por estos hombres de alta mar.
Sailor Jerry le otorgaba un peso enorme a sus tatuajes ya que concebía la realización de los mismos como un método de lucha a través de la creatividad, una lucha que tenía como objetivo hacer frente a aquellas personas de mente gris y cuadriculada que ejercían una clara hegemonía sobre el mundo, y que según muchos, aún a día de hoy la siguen ejerciendo.
Probablemente Sailor Jerry no recibió nunca el gran reconocimiento que merecía por parte de los demás tatuadores, no obstante su obra permanece viva en todos los cuerpos que llegaban desde el mar a Hawaii buscando diversión, vinos y licores.
El trabajo de Sailor Jerry no murió con él ya que incluso se llegaron a realizar camisetas con los diseños que él había creado y finalmente, como parte de esta conmemoración, un ron para rendirle homenaje, el Sailor Jerry Spiced.
El ron Sailor Jerry Spiced
Este ron que rinde homenaje al tatuador Sailor Jerry es considerado también como un ron basado en la vieja escuela (extrapolando así un concepto típico del tatuaje a la elaboración de esta bebida) y en los métodos que los marineros empleaban para poder mejorar sus raciones de ron mientras permanecían a bordo de su barco.
Generalmente cuando hablamos del ron, especialmente del ron añejo, sabemos que su proceso de envejecimiento se lleva a cabo en barriles de madera, pero esto no sucedía mientras los marineros surcaban el océano, ya que ellos llevaban a cabo otra forma de hacer, muy peculiar, pero que representa la base y la principal característica del ron Sailor Jerry Spiced.
Este modo de operar al que hacemos referencia consistía en mejorar las raciones de ron mezclando distintas especias y es esta tradición la que nos lleva directamente al nacimiento del exquisito ron Sailor Jerry Spiced.
La elaboración de este ron es equiparable a la calidad y perfección de los trabajos que realizaba Sailor Jerry, quienes muchos consideran que fue un artesano altamente exigente.
Cuando nos referimos a Sailor Jerry Spiced estamos hablando de un ron íntegro, es decir, no se puede confundir su mezcla de especias con un proceso de dilución.
De hecho, los marineros de antaño tenían una curiosa forma de probar la pureza de su bebida espirituosa: retiraban una pequeña muestra de ron sobre la que volcaban algo de pólvora para después producir una chispa, si la pólvora se encendía esto era una evidencia de que el ron, a pesar de ser un vino de azúcar, contenía una gran fuerza e integridad.
Sailor Jerry Spiced es un ron que se mantiene fiel a esta historia y tradición, dando como resultado una bebida única y de gran calidad, sin lugar a dudas intrépida, pero también altamente equilibrada.
Por los procesos de destilación a los que es sometida esta bebida espirituosa, la misma se considera un ron caribeño especiado de vainilla y canela, una clasificación que en sí misma encierra grandes dosis de creatividad e innovación.
En el paladar este ron provoca una explosión de sabor que nos permite advertir muy claramente su gran calidad y buen hacer. Se perciben notas de canela, vainilla, almendra y caramelo, logrando un ron que si bien es especiado sorprende finalmente por su suavidad y equilibrio.
¿Cómo degustar este exquisito ron? Lo cierto es que puede emplearse para la elaboración de múltiples cócteles, es posible mezclarlo con cualquier refresco aunque los expertos recomiendan principalmente con refresco de cola o ginger.
Obviamente también es posible tomarlo solo con la única compañía de hielo, lo que resultará muy placentero para los amantes de esta bebida.
Precio del ron Sailor Jerry Spiced
El precio del ron Sailor Jerry Spiced es de aproximadamente 18€, por lo que realizar esta compra resulta asequible, aunque debemos mencionar que en el mercado podemos encontrar distintos precios dependiendo del establecimiento que comercialice esta bebida.
Elaborado por la familia William Grant’s, este ron se encuentra en el mercado español desde el año 2010, habiendo tenido ya un gran éxito en otros países como Estados Unidos o Inglaterra.
Se presenta en una botella de 70 centilitros cuyo diseño es un claro homenaje al tatuador Sailor Jerry, ya que en la etiqueta aparece el dibujo de una clásica Pin-Up vestida al estilo hawaiano, y no debemos dejar de tener en cuenta que este tipo de diseños eran altamente demandados por los marineros que acudían a la isla.
El ron Sailor Jerry Spiced representa una perfecta combinación entre innovación, tradición y buen hacer. ¿A qué esperas para disfrutarlo? No obstante, si lo que quieres es obtener un placer sin límites debes saber que para lograrlo es importante que realices un consumo moderado y responsable, ya que la graduación alcohólica de esta bebida espirituosa es del 40%.