Descubre el ron cubano

Ron cubano 1
¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…

¿Sabías que Puerto Rico es el mayor productor del ron del mundo? No obstante, si hablamos de las Antillas, conocidas popularmente como Islas del Caribe encontramos que el ron tiene su cuna en Cuba, país donde esta bebida espirituosa ha crecido hasta formar una piedra angular de la cultura cubana, no obstante, el ron que se produce aquí es apreciado en todas partes. Descubre a continuación el ron cubano  y su apasionante historia.

¿Cómo llega el ron a Cuba?

Obviamente antes del ron fue la caña de azúcar, gracias a cuya fermentación es posible obtener esta exquisita bebida, por lo tanto debemos preguntarnos cómo llegó esta planta a Cuba, ya que no crecía de forma silvestre en esta región.

La caña de azúcar fue llevada a Cuba en el segundo viaje de Cristóbal Colón, y encontró en el clima tropical y la tierra de este país un lugar idóneo para crecer, aumentando el conocimiento de la población nativa acerca de la caña de azúcar a medida que las cosechas fueron progresando.

Inicialmente fueron los propios indígenas quienes exprimían los tallos de esta planta para obtener su dulce jugo, pero al llegar los esclavos africanos la producción se disparó y aproximadamente en el siglo XVI Cuba ya era considerada como la reserva azucarera del mundo.

El licor obtenido a través de la fermentación de esta dulce planta ya empezaba a formar una parte importante de la cultura de este país y se encontraba presente en múltiples celebraciones, donde otorgaba un extra de categoría si era consumido con moderación,  y utilizado, por ejemplo, para brindar.

¿Cómo se elabora el ron cubano?

La elaboración del ron se rige por la normativa vigente en cada país, esto significa que el ron elaborado en Puerto Rico no tiene por qué seguir las mismas directrices que el ron elaborado en Cuba, el cual es considerado en muchas ocasiones como el mejor del mundo.

El proceso de elaboración es complejo y muy cuidado, pudiendo resumirse en los siguientes puntos:

  • A partir del jugo obtenido de la mejor caña de azúcar se logra una sustancia viscosa de color ámbar, llamada melaza, la cual se diluye con agua para someterse posteriormente a un proceso de fermentación.
  • Una vez concluida la fermentación es momento de destilar las melazas de forma tradicional, lo que permitirá purificar los alcoholes y aguardientes.
  • Los alcoholes y aguardientes ya purificados serán envejecidos en barriles de roble blanco durante un tiempo aproximado de 18 meses, estando ubicados en las tradicionales naves de añejamiento.
  • Se utiliza un lento sistema de filtración por gravedad a través de la incorporación del carbón activado en las pipas de roble blanco.
  • El ron añejado es mezclado con agua purificada y otros alcoholes naciendo así el ron joven. Posteriormente los maestros roneros hacen uso de todo su talento para mezclar rones de distintas edades y tipos, obteniendo finalmente el producto deseado.
  • Serán necesarias varias semanas de reposo para que estas mezclas logran una perfecta armonía, posteriormente pasan por filtros de paño y son embotelladas para du distribución.

Como habrás podido observar la expansión del ron en Cuba no implica el abandono de un sistema tradicional repleto de buen hacer y es por ello que en este país podemos encontrar las mejores marcas de ron, como las dos que mostraremos a continuación.

Ron Havana Club

El ron Havana Club nace de un espíritu independiente, ya que en un principio España no permitía que sus colonias destilaran este licor, pero en la segunda mitad del siglo XIX, Cuba se encuentra en plena lucha por su independencia y esto permite un crecimiento importante en la industria del ron.

Havana Club es capaz de capturar en cada uno de sus rones toda la trayectoria cubana respecto a la elaboración de esta bebida espirituosa, estableciéndose la compañía en el año 1878 y disfrutando de un importante reconocimiento finalmente en el año 1970, cuando Cuba elige a Havana Club para representar a la isla y liderar la exportación de los mejores rones cubanos.

Los rones de Havana Club son elaborados por los mejores maestros roneros, conservando una antigua tradición que determina que todo ese conocimiento únicamente puede ser traspasado de maestro a maestro, siendo a veces necesario aprender durante 15 años para dominar este oficio.

¿Cuál es el resultado de este respeto por la tradición y la cultura Cubana? El ron Havana Club ha ganado 27 medallas en concursos de cata, únicamente en los últimos 4 años y cuenta con una amplia acogida en el mercado internacional.

Ron Santiago de Cuba

El ron Santiago de Cuba cuenta con la Denominación de Origen Protegida Cuba, lo que garantiza una excepcional calidad en cada producto, de ahí la merecida fama que este ron cubano ha llegado a alcanzar.

Si bien es cierto que en toda la región del Caribe es posible encontrar excelentes rones, el ron cubano se caracteriza por ser suave y ligero y por mantener un saber hacer exquisito, a pesar del paso del tiempo.

Aunque obviamente como hemos mencionado, Cuba no tuvo la oportunidad de hacer crecer la industria del ron hasta que iba ganando progresivamente su independencia y si a día de hoy podemos disfrutar de los excelentes rones elaborados por la marca Santiago de Cuba es en parte gracias a la Corporación Cuba Ron S.A., quién rescató la historia y tradición de Cuba para hacer crecer la cultura de ron, la cual posteriormente despertaría una gran fascinación en el mundo entero.

La marca de este ron le debe su nombre a la segunda ciudad más importante de Cuba. Fundada en el año 1515 por un conquistador español, en la actualidad se considera la cuna del ron ligero, aunque esta descripción en realidad puede hacer referencia a toda la república ya que sus rones obviamente guardan muchas similitudes independientemente de la marca que los elabore.

¿Has disfrutado alguna vez de la experiencia de degustar un ron cubano? Tanto Havana Club como Santiago de Cuba son excelentes marcas que te harán disfrutar con sus productos, no obstante, no olvides la graduación alcohólica de los mismos y bebe con moderación.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *