Ron Brugal

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
29 Votos - Promedio: 4,31 de 5
Cargando…

El ron Brugal ha adquirido la merecida posición de ser la tercera marca más vendida en el mercado internacional del ron, lo que no es fortuito sino que obedece a una gran calidad y una elaboración única. Este es el fruto del esfuerzo sostenido durante la larga y productiva trayectoria de esta marca, ¿Pero cómo se inicia esta aventura? Acompáñanos y descubre su fascinante historia.

La historia del ron Brugal: nacido de un español con alma dominicana

La historia del ron Brugal se inicia a mediados del siglo XIX de la mano de Andrés Brugal Montaner, un español que toma la valiente y firme decisión de trasladarse desde Barcelona (concretamente Sitges) a la República Dominicana, donde finalmente fija su residencia en Puerto Plata, una provincia que posteriormente también albergará una planta de esta popular compañía.

Obviamente, ya situado en este punto geográfico tiene a su disposición un gran conocimiento acerca de la elaboración de rones, lo que le permite ir adquiriendo una importante experiencia de forma progresiva gracias a la inspiración y sabiduría que obtiene de otros maestros roneros.

Tras haber integrado este conocimiento y experiencia decide fundar en el año 1888 la compañía Brugal & Co., situada en Puerto Plata como ya hemos mencionado, siendo este el inicio de una trayectoria imparable.

No obstante, no es hasta el año 1920 cuando se crean los dos primeros almacenes destinados al proceso de envejecimiento del ron en barricas de roble, de esta forma se inicia también una categoría en este tipo de bebida, la de Rones Dorados, un término directamente relacionado con el llamativo color ámbar que adquiere un buen ron añejo.

Es en el año 1976 cuando la compañía Brugal instaura en su buen hacer el concepto Premium (que tanto se utiliza en la actualidad pero que resultaba mucho más exclusivo en aquella época) que en este caso viene de la mano de la elaboración de un ron que pasaría a denominarse “Extraviejo”.

Fue 22 años más tarde, en el 1988, tras un arduo trabajo verdaderamente  difícil de cuantificar, cuando sus productos se diversifican y es posible encontrar una gran variedad de rones, todos ellos completamente dominicanos y elaborados cuidadosamente, ofreciendo al final una calidad inigualable.

Durante 5 generaciones esta producción ha estado dirigida por miembros de la familia Brugal, no obstante, en el año 2008 esta compañía pasó a formar parte del escocés Grupo Edrington, aunque esto no ha mermado la calidad del ron Brugal, cuya producción sigue siendo 100% dominicana y en consecuencia respeta la normativa vigente de este país respecto a la elaboración de esta bebida espirituosa, la cual es altamente exigente.

Esta producción que se ha mantenido desde los inicios de la marca Brugal hasta la actualidad se rige por un cuidado proceso de elaboración, cuyas fases podrás descubrir a continuación, siendo la transparencia de esta marca otro de los sellos inherentes a la misma.

  1. Tras su correspondiente cosecha, la caña de azúcar recién cortada es transportada hacia los molinos.
  2. Una vez ha llegado a los molinos es exprimida para así extraer el jugo que contiene el azúcar.
  3. Este jugo es procesado hasta que se convierte en una sustancia más viscosa, en este caso ya estamos hablando de melaza.
  4. La melaza es transportada a la destilería de Brugal, la cual está situada en San Pedro de Macoris, una provincia situada al sureste del país.
  5. En la destilería la melaza es fermentada gracias a la acción de diversas levaduras, este proceso se lleva a cabo en tanques de gran capacidad a través de intercambiadores de frío y calor.
  6. Una vez la melaza ha concluido el proceso de fermentación se obtiene un vino, el cual es destilado al vacío para la producción de alcohol.
  7. El alcohol producido es trasladado a la planta situada en la ciudad de Puerto Plata para concluir el proceso de elaboración.
  8. El alcohol es diluido con agua desmineralizada para su posterior envejecimiento en barricas de roble blanco quemado, siendo este el predominante en la zona del Caribe.
  9. Una vez ha concluido el proceso de envejecimiento el ron se deja reposar en la que se denomina cámara de procesos.

Este tradicional proceso de elaboración llevado a cabo en la República Dominicana da lugar a unos rones de altísima calidad que son muy positivamente valorados en el mercado, lo que le ha permitido al ron Brugal expandirse de forma considerable.

Ron Brugal 1888

La denominación de este ron hace referencia a la creación de la compañía Brugal en Puerto Plata, que como ya hemos mencionado anteriormente tuvo lugar en el año 1888, por lo tanto estamos ante un ron que cumple con el ambicioso objetivo de rendir un merecido homenaje a los orígenes de esta marca, una clara referencia en el mundo del ron.

El ron Brugal 1888 se elabora a través de un doble proceso de destilación, claramente dividido en dos fases.

En primera instancia se produce el añejamiento, el cual se lleva a cabo en barricas de roble blanco americano y en segunda instancia el añejamiento o envejecimiento del ron pasa a producirse en barricas de roble europeo que presentan una importante peculiaridad: han sido utilizadas previamente para añejar vinos de Jerez.

¿Cuál es el resultado de este cuidado proceso de elaboración a través de un doble destilado? El ron Brugal 1888 empieza a llamar la atención despertando nuestra vista, pues debido a su proceso de envejecimiento presenta un color ámbar bastante oscuro.

Después despierta nuestro sentido olfativo con aromas a café tostado, frutos secos, canela y chocolate y finalmente nos sorprende en el paladar con un sabor suave y de gran cuerpo, que se desvanece regalándonos notas de caramelo, regaliz y madera.

Puede ser empleado para preparar multitud de cócteles aunque para apreciarlo en su totalidad los expertos consideran que merece ser degustado sin compañía alguna, o en todo caso, con la simple presencia de hielo.

Precio del ron Brugal 1888

¿Te gustaría comprar ron Brugal 1888? El precio de este ron es de aproximadamente 40€ y se presenta en una botella de 70 centilitros, translúcida y con un etiquetado sobrio.

Este ron posee una graduación alcohólica del 40%, por lo tanto recomendamos consumirlo con moderación y responsabilidad para así poder obtener un disfrute óptimo sin descuidar nuestra salud.

Ron Brugal Añejo

Los amantes de esta bebida espirituosa obtenida de la caña de azúcar no encuentran palabras para definir la experiencia de beber un buen ron añejo.

Si existe un ron añejo que merezca ser disfrutado al menos una vez en la vida, ese es sin lugar a dudas el ron Brugal Añejo, ¿Pero qué puede hacerlo tan especial?

El secreto reside en un proceso de maduración considerablemente largo, concretamente estamos hablando de un ron que es añejado durante 5 años en barricas de roble estadounidense cuidadosamente seleccionadas.

Otro factor que influye en la alta calidad de este ron es el proceso de destilación al cual es sometido, ya que el mismo permite eliminar muchos alcoholes pesados que sí conservan otros rones cuya elaboración nada tiene que ver con el buen hacer que caracteriza a la marca Brugal.

El largo y cuidadoso proceso de envejecimiento de este ron se hace evidente a simple vista, ya que el mismo presenta un color ámbar muy brillante que nos anuncia una bebida ligera y difícil de olvidar.

Cuando se siente en la nariz desprende un ligero aroma a madera que se acompaña de toques muy sutiles de chocolate, en el paladar sorprende por la cremosidad de su textura y por leves matices de caramelo, ya que algo que caracteriza a este ron es que no es excesivamente dulce, quizás simplemente perfecto.

El placer no finaliza a medida que el sabor se va desvaneciendo de forma progresiva, ya que tiene un acabado seco y prolongado.

Obviamente puede degustarse solo y de hecho quizás esta sea la opción preferida por los amantes del ron añejo, no obstante desde la propia marca sugieren emplearlo para la elaboración de los siguientes cócteles: Santo Libre y Cuba Libre.

Precio del ron Brugal Añejo

¿Es posible ponerle precio a una experiencia tan placentera? Lo cierto es que sí aunque si quieres comprar ron Brugal Añejo te sorprenderá su excelente relación calidad-precio y el hecho de estar ante un producto de gran calidad y altamente asequible.

El precio del ron Brugal Añejo es de aproximadamente 13€ y se presenta en una botella con una capacidad de 70 centilitros.

Con una graduación alcohólica del 38% este ron dominicano invita a un consumo moderado y responsable.

Ron Brugal XV Reserva

El ron Brugal XV Reserva es un ron extra viejo que la propia marca define como un gran tesoro, y como toda joya valiosa que se precie, no se encuentra disponible en cualquier lugar sino que permanece escondida en determinados “cofres”.

Estos cofres del tesoro son en realidad las tiendas libres de impuestos que podemos encontrar en los aeropuertos, siendo este uno de los datos característicos que es necesario mencionar cuando se hace referencia a este exquisito ron.

El ron Brugal XV Reserva es en realidad una combinación de rones de la más alta calidad, los cuales proceden de barricas de roble blanco estadounidense previamente empleadas para el bourbon y de barricas de roble europeo Pedro Ximénez.

Teniendo en cuenta estos datos ya es posible advertir que este ron es simplemente sorprendente y lleno de contrastes, ya que los expertos lo definen como un ron potente y suave al mismo tiempo.

De este ron podemos destacar su elegancia, debida en gran parte a los sabores frutados y sutiles que presenta en una espectacular sinfonía llena de aromas naturales que en realidad son los frutos del proceso de maduración que sufre esta bebida en los tipos de barrica ya mencionados anteriormente.

Los aromas naturales de este ron dejan percibir notas de chocolate y caramelo en contraste con matices amaderados que progresivamente se desvanecen dejando lugar a un final ligero, agradable y muy balanceado.

Para apreciar la calidad de este ron es recomendable degustarlo solo o simplemente con la compañía de hielo, no obstante desde la marca sugieren como cócteles el Tónica y Limón o bien el Papa Andrés Puro.

Precio del ron Brugal XV Reserva

Si quieres comprar ron Brugal XV Reserva te sorprenderá gratamente la relación que presenta entre calidad y precio pues su coste económico es de aproximadamente 20€ por botella de 70 centilitros, por lo tanto, su cuidado proceso de elaboración y envejecimiento está sin lugar a dudas a tu alcance.

El ron Brugal, pura calidad y tradición dominicana

Desde el inicio de esta compañía, en el año 1888 hasta la actualidad, existe una gran trayectoria que ha dado lugar a distintas variedades de ron (concretamente 13), aunque todas ellas se caracterizan por una gran calidad, fruto de un respeto absoluto por la tradición.

No en vano el ron Brugal está presente en 12 países y se postula orgullosamente como el ron dorado más vendido en el Caribe, siendo también la marca de ron más vendida en España.

Si eres amante del ron en la marca Brugal podrás encontrar una variedad que se adapte perfectamente a tus gustos personales y sin lugar a dudas estarás ante un producto exquisito, tradicional y que no te dejará insatisfecho.

Finalmente al hacer mención a la compañía Brugal es importante destacar su Responsabilidad Social Corporativa, ya que desde el mismo año de su fundación, en el 1888, esta empresa cuenta con la Fundación Brugal, una entidad sin ánimo de lucro con un objetivo tan claro como solidario: contribuir al desarrollo económico y sostenible a través de la realización de una serie de programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los habitantes más desfavorecidos de la República Dominicana.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
29 Votos - Promedio: 4,31 de 5
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *