La historia del ron

La historia del ron
¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
4 Votos - Promedio: 4,00 de 5
Cargando…

En la actualidad el ron es una bebida alcohólica ampliamente consumida y los precios que encontramos en el mercado varían en función de la tipología y la categoría así como de otras características. ¿Pero dónde empieza la apasionante historia del ron? Acompáñanos a lo largo de este artículo para descubrir el origen de esta bebida espirituosa.

¿Cuál es el origen del ron?

Como mencionábamos en la introducción el precio del ron puede ser altamente variable, lo curioso en esta temática es que si intentamos determinar el origen de esta bebida alcohólica, encontramos muchos datos, pero pocos de ellos son precisos, por lo tanto, la historia del ron es una historia dinámica que debe reconstruirse en base a los datos con los que sí contamos.

¿Cuál es el inicio del ron? Si tomamos como referencia estricta los documentos, encontramos que esta bebida es mencionada claramente por primera vez en el año 1650, en texto que provienen de Barbados, una colonia del Reino Unido situada entre el mar Caribe y el océano Atlántico.

En esta fecha se estima que el ron era llamado rumbullion, una palabra procedente de Inglaterra que entonces tenía el significado de “gran tumulto”. Es importante destacar este vocablo pues es el más fidedigno a la palabra que conocemos actualmente, no obstante, existieron muchos más.

Se considera que aproximadamente en el año 1667 esta popular bebida alcohólica pasó a ser conocida ampliamente como rum.

El origen del ron

Si no nos ceñimos a los documentos existentes en la actualidad el origen del ron es mucho más remoto, tanto es así que los expertos sitúan los inicios de esta bebida en la Antigua Grecia, donde se cree que tuvo lugar la elaboración de bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar.

Los datos que van más allá de la documentación existente nos invitan a pensar que el ron es efectivamente una bebida muy antigua, y se cree que fue ofrecida al mercader veneciano Marco Polo en Persia (actualmente Irán) ya que anotó haber sido agasajado con un “muy buen vino de azúcar”.

Si hablamos del origen de la destilación del ron debemos tomar como punto de partida el siglo XVII y como área geográfica el Caribe. Fue allí, en las plantaciones de caña de azúcar donde los esclavos nativos llevaban los procesos propios de la refinación del azúcar para posteriormente iniciar la fermentación alcohólica.

 El ron en la actualidad

Desde el año 1.600 hasta el momento presente el ron ha seguido una gran trayectoria, a pesar de ello algunos aspectos importantes relativos al mismo (como por ejemplo una determinada denominación teniendo en cuenta todas las especificaciones del ron) no han sido legislados, en cambio, otros sí.

En este punto es necesario mencionar que el ron se produce en numerosos países y que cada uno de los mismos cuenta con su propia legislación, lo que a nivel internacional dificulta el consenso sobre algunos aspectos.

El ron en la actualidad

En el reglamento de la Comunidad Europea 110/2008 es posible observar una clara definición de lo que debe ser el ron:

El ron es una bebida espirituosa producida exclusivamente de la fermentación alcohólica y la destilación, ya sea de melazas, jarabes o jugos procedentes de la caña de azúcar. La graduación alcohólica debe ser inferior al 96%, ya que el producto final debe dejar percibir claramente las características organolépticas específicas del ron.

¿Cuál es el precio del ron?

El precio del ron depende de numerosos factores, por ejemplo su categoría, el tipo específico de ron, su proceso de envejecimiento (en el caso del ron añejo), su proceso de elaboración y obviamente la marca con la que se comercialice.

Es muy difícil ofrecer cuál es el precio medio del ron, lo que es más sencillo es mostrar a continuación cuáles son los rones más demandados y qué precio medio tiene cada uno de ellos:

Precio del ron

Los amantes del ron saben que cada marca puede trabajar con distintos tipos de rones ya que según la procedencia de esta bebida y su contenido en azúcar, finalmente va a clasificarse dentro de una tipología u otra.

Esto influye en el precio y además, cuando una marca trabaja con ron añejo, cuantos más años haya envejecido esta bebida, más aumentará el precio de la misma.

No obstante, si algo podemos concluir es que el precio del ron es muy variable y por lo tanto estamos ante una bebida espirituosa que puede ser asequible para cualquier persona que guste de disfrutarla, aunque recuerda que su contenido en alcohol siempre requiere moderación y responsabilidad.

 

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
4 Votos - Promedio: 4,00 de 5
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *